Home Grupos que integran la Hermandad Escuela de Saetas Origen y Evolución de la Saeta

NUESTRA APP

Banner

Traduce la Página:

Archidióc. de Sevilla

Banner

Evangelio del dia

Banner
Origen y Evolución de la Saeta

Históricamente la villa de Marchena ha tenido una gran variedad de cantos orales nacidos en estas tierras.  El vocablo Saeta y su primera utilización proviene de las Órdenes Franciscanas. Pues bien,  ya en el año 1.424 se había instalado un convento de Franciscanos en este pueblo y se funda otro nuevo en 1.530. Entre todos los cantos marcheneros destacan,  sobremanera, sus primitivas Saetas.  La diversidad de su tipología, la riqueza musical, el contenido poético y su  métrica han sorprendido a eruditos y estudiosos sobre el tema.  Por la antigüedad de sus músicas se está,  incluso,  en la creencia de que el verdadero origen de su fuente habría que buscarlo aquí. Se puede hablar de fenómeno social de un pueblo que en torno a sus Hermandades de Penitencia ha sabido crear y conservar diez estilos diferentes de Saetas convirtiéndose con ello en el Centro Saetero más importante de España.

 

Diferentes tipologías de Saetas:

 

            En cuanto a las Saetas nacidas en Marchena,  hay que destacar la tarea desempeñada en estos años destinada a preservar la mayoría de tipologías existente.  Investigado el amplio espectro musical se llegó a la conclusión de que algunos estilos más se han perdido por la falta de uso en alguna centuria. Se hace una breve descripción de los que han quedado fijados:

 

            Quinta y Sexta del Santísimo Cristo de San Pedro.- Son dos Saetas conocidas o denominadas con estos nombres.  Pertenecen  a la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y María Santísima de Las Angustias (Fundada el 16 de Enero de 1.556).  Este canto lo iniciaron los hermanos de esta Hermandad.  Es predominantemente llano-recitado y se supone  apareció sobre finales del siglo XVII o principios del VXIII.  Están compuestas de cinco y seis versos respectivamente y sus letras hablan de la muerte de Cristo en la cruz.

 

            Cuarta de Nuestro Padre Jesús Nazareno.-  Es una Saeta de cuatro versos y de estilo llano-recitado.  Es de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas, (fundada a principios del siglo VXII). Comenzaron a cantarla sus hermanos sobre principios del siglo XVIII. Sus letras hablan de la pasión y muerte de Jesús.

 

            Cuarta del Dulce Nombre.-  Saeta de cuatro versos de estilo llano. Corresponde a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de La Piedad, (fundada en el siglo XVI).  Sus hermanos comenzaron a cantarla sobre mediados del siglo XVIII. Las letras hablan de las primeras apariciones de Jesús Niño en el mundo.

 

            Cuarta del Señor de la Humildad.- Saeta de cuatro versos que al transformarla al canto se convierte en una quinta por repetirse el  tercer verso.  Es de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores,  (fundada el 28 de Mayo de 1.820).  Sus Hermanos comenzaron a cantarla pocos años después de su fundación.  Aunque sigue siendo una Saeta de estilo llano,  está algo más elaborada,  melódicamente,  que las anteriores.  Sus letras hablan de los momentos de la pasión del Señor en el Monte Calvario esperando la terminación del madero para ser enclavado.

           

            Carceleras de la Virgen de la Soledad.-   Saetas de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, (fundada el 23 de Marzo de 1.567).  El nombre de estas Saetas no tienen nada en común con el cante flamenco por carceleras, son creaciones propias de los hermanos de esta Hermandad y de la gente del pueblo de Marchena.  Comenzaron a cantarla sobre mediados del siglo XIX. Están compuestas de  cinco versos y sueltan ya por completo el canto llano de antes, para aparecer mucho más elaboradas musicalmente que las anteriores y con gran margen de subjetividad creativa por parte del cantaor.  Hay tres estilos distintos de carceleras:  Carcelera del Preso, Carcelera de los Hermanos y Carcelera Cernicalera. Las letras de la primera cuentan las calamidades y la situación social del preso en la cárcel.  Las dos siguientes relatan el desconsuelo, desamparo y dolores de la Virgen de la Soledad.

 

            Saeta Marchenera.- Fue así conocida y bautizada en Sevilla por haberla allí llevado los marcheneros a finales del siglo XIX. De cinco versos. Tienen su raíz en las carceleras del preso por la clara derivación melodial que tienen de ésta y se formó en las postrimerías de dicho siglo.  Sus letras contienen toda clase de manifestaciones de afecto, devoción,  cariño y sentimiento hacia las imágenes y hacia todo aquello que rodea,  fundamentalmente, a las procesiones de la Semana Santa.

 

            Saeta Marchenera Moderna.- Se puede considerar un segundo estilo de “Marchenera”.  Es el de más cadencia flamenca y nace sobre el primer tercio del siglo XX.  Es una Saeta de cinco versos y pierde en su casi totalidad la música de la carcelera del preso, aunque se aprecia, todavía, ciertos indicios de la misma.  Las músicas flamencas se apoderan de ella,  de tal forma,  que se presenta con bastantes matices melismáticos del cante flamenco por Martinetes.  Sus letras,  igualmente,  van encaminadas a resaltar a las imágenes y a la Semana Santa en general.

 

             Como en el espíritu de la Escuela está siempre latente la misión de rescate de otras Saetas en peligro de extinción, se ha llevado a cabo esta labor y ha dado como fruto que en poblaciones cercanas a la nuestra se hayan recuperado saetas que estaban prácticamente extraviadas.  Por otra parte,  hay que manifestar que gran parte de esta afición docente va encaminada, como no, a la enseñanza de los cantos con clara ascendencia flamenca que son los que, realmente, han protagonizado el ambiente saetero del siglo XX.  Las Saetas Samaritanas,  por Deblas, por Carceleras,  por Tonás, por  Martinetes y por Seguiriyas están siempre presentes en nuestras mentes y en nuestras gargantas como auténticas oraciones contemporáneas.

 

INVITADO 2014

Nuestro Hermano D. Luis López Pulido, ha sido designado por la Centuria Romana del Señor de la Humildad, INVITADO DE HONOR en el año 2014
Banner
Hacer clic sobre la imagen para ver la galería
Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores