NUESTRA APP

Banner

Traduce la Página:

Archidióc. de Sevilla

Banner

Evangelio del dia

Banner
Escuela de Saetas
INTERVENCIÓN DE LA ESCUELA DE SAETAS EN EL CONCIERTO

Nuestraz Escuela de Saetas "Señor de la Humildad" colaboró en el concierto que organizó la Agrupación Músical Dulce Nombre de Jesús, interpretando distintos estilos de saetas.

 

 
XXVII CURSO DE LA ESCUELA DE SAETAS

 

La Escuela de Saetas "Señor de la Humildad" de Marchena, celebraró el Acto de Apertura del XXVII Curso de Saetas, el pasado Sábado 1 de Febrero de 2014,  a las 19 horas, en la Iglesia de Santa Clara de Marchena.

La disertación sobre el tema de la Saeta, corrió a cargo de D. Enrique Casado Bernáldez, pregonero de Nuestra Semana Santa, en el año 1995.

Fuje nombrado Saetero Decano de la  de la Semana Santa de Marchena 2014, D. Antonio Sánchez Guerrero, a quien se le rendio un merecido homenaje.

Como viene siendo tradicional, Saeteras y Saeteros, de la Escuela, de nuestro pueblo y de otros lugares, cantaron los estilos antiguos y contemporáneos de la Saeta.


 
UN ENSAYO DE NUESTRO HERMANO MAYOR RESULTA GANADOR DEL XIII CERTAMEN LITERARIO "VILLA DE MARCHENA"

El pasado viernes, día 26de Abril, en el Instituto Isidro de Arcenegui, se hizo entrega del primer premio del 13º Certamen Literario "Villa de Marchena", en su categoría de Ensayo, a nuestro Hermano Mayor, Antonio García Lizana, por su trabajo titulado: "Las saetas marcheneras y la importancia de la Escuela de Saetas "Señor de la Humildad" en su enseñanza y conservación".

Publicamos de esta página dicho ensayo para que todo aquel que quiera lo pueda leer pinchando en el cartel anunciador de dicho certamen literario.

 
PRÓXIMOS ACTOS A CELEBRAR POR LA ESCUELA DE SAETAS "SEÑOR DE LA HUMILDAD"

Aunque quedan por concretar fechas y horarios, podemos enumerar los actos a los que acudirá la Escuela de Saetas “Señor de la Humildad” en la próxima Cuaresma:

  • Cantillana
  • Hermandad del Baratillo de Sevilla.
  • Hermandad de San Roque de Sevilla
  • Parroquia Nuestra Señora del Mayor Dolor de Sevilla

En el momento que se tenga conocimiento de los días y las horas de dichos actos este medio tratará de comunicarlos.

 
HOMENAJE ESCUELA DE SAETAS

Dentro del programa de actividades del III Congreso Nacional Cofrade "Pasión a Hombros", se le rindió un merecido homenaje a nuestra Escuela de Saetas. Además de este homenaje nuestra Escuela intervino en una interesante Exaltación a la Saeta.

Lo acontecido este día queda perfectamente reflejado en el ssiguiente enlace de La Voz de Marchena:

 

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/cultura/4996-roberto-narvaez-nos-sumergio-en-la-saeta-marchenera-hasta-sus-manifestaciones-mas-ancestrales-y-su-pluralidad-de-formas-y-mensajes

 
XXV ANIVERSARIO ESCUELA DE SAETAS

Existe un especial dedicado a los actos de celebración del XXV Aniversario de la fundación de la Escuela de Saetas “Señor de la Humildad” en un banner situado en la columna de la izquierda.

 
ACTO DE RECONOCIMIENTO A LA ESCUELA DE SAETAS

El pasado 28 de febrero nuestra Hermandad se vio muy gratamente representada por la  ESCUELA DE SAETAS SEÑOR DE LA HUMILDAD en el acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos de nuestro ayuntamiento, ya que fue galardonada con el premio Marchenero del Año en su modalidad de Entidad Cultural.

La Escuela de Saetas cumple este año el 25 aniversario de su fundación y son veinticinco años ininterrumpidos dedicados a investigar, recuperar, enseñar y fomentar todo lo referente al mundo de la saeta y más concretamente a los distintos estilos de la saeta tradicional marchenera.

 

Roberto Narváez, director de la Escuela recogió el premio que quiso compartir “con todos los saeteros, con la Hermandad de la Humildad y con todos los que nos apoyaron en la labor de mantenimiento, estudio y divulgación de nuestra saeta, un rezo autóctono y ancestral”.

 

Enhorabuena a la Escuela y a todos los miembros que la componéis y os halláis involucrados año tras año en esta labor, y sobre todo a ti Roberto, que eres el “alma mater” de la misma, y que con tu trabajo, esfuerzo y sacrificio, consigues que como figura en el nombre de la Hermandad que la acoge en su seno, esta “humilde Escuela” sea reconocida por todos los lugares de nuestra geografía.

 
ACTO DE PRESENTACION DEL XXIII CURSO DE SAETAS
Se celebró el pasado sábado 23 de enero el acto de presentación del XXIII CURSO DE LA ESCUELA DE SAETAS con gran afluencia de público. Fue un acto muy emotivo y lleno de agradecimiento por parte de los participantes, ya que tanto José María Alcántara Bonilla como su presentador Antonio Ojeda, son alumnos de esta Escuela desde hace 20 años y mostrarón su agradecimiento por "el recibimiento que hicieron en ese momento a dos forasteros".
Leer más...
 
PRESENTACIÓN XXVI CURSO DE SAETAS

El Acto de Apertura del XXVI  CURSO DE LA ESCUELA DE SAETAS "SEÑOR DE LA HUMILDAD" tendrá lugar el próximo sábado día 19 de enero a las 7 de la tarde en nuestra Capilla de Santa Clara.
La disertación sobre el tema de la Saeta correrá a cargo de  D. José Antonio Lizana Romero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad y  Ex- Pregonero de nuestra Semana Santa, siendo nombrado este año como Saetero Decano de la Semana Santa de Marchena 2013 D. José Manuel Luna Verdugo al que se le rendirá un merecido homenaje.


Como viene siendo tradicional, Saeteras y Saeteros de esta Escuela y de nuestro pueblo cantarán los distintos estilos de saetas.

 
Escuela de Saetas

Escuela de Saetas “Señor de la Humildad”

M a r c h e n a

 

                La fundación de esta Escuela tiene lugar en el año 1.986 en el seno de la Hermandad de “Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores”, de Marchena,  (Sevilla).  La misma Casa-Hermandad y su Capilla de Santa Clara dan cabida a la díficil tarea de iniciar en el canto de la Saeta a todas las personas que sientan verdaderos y sinceros deseos de acercarse a ella para aprenderla. 

 

                La fuerte emigración, entre los años 1950 y 1.970,  y la desgraciada y constante desaparición de viejos Saeteros propiciaron un evidente decaimiento en el canto religioso de la Saeta.  Algo había que hacer para que este entrañable y sentimental canto no corriera peligro de desaparición.  Se crea en Marchena,  con carácter experimental,  una Escuela de Saetas con unos objetivos claros y sencillos: conservar a ultranza las antiguas y autóctonas Saetas Marcheneras y divulgar su mensaje por doquier.  Superado esto, combinar, después, la tarea de recuperación de otras antiguas Saetas,  en desuso,  con el aprendizaje de los estilos flamencos,  para su posterior desarrollo y exposición. Crear, en definitiva, el marco y el ambiente adecuado,  acorde con nuestra época actual. 

                                              

                Desde finales del siglo XVII hasta el tercer cuarto del siglo XX las Saetas se vinieron transmitiendo en la misma comunidad familiar de padres a hijos,  de generación en generación. También las reuniones cuaresmales, las faenas campestres y los bares y tabernas sirvieron de cordón umbilical para mantener vivo ese vínculo transmisor.  Igualmente,  sucedería esto en otros pueblos y ciudades de nuestro suelo patrio, pero en las cuatro últimas décadas,  del pasado siglo, la Saeta sufrió un grave descendimiento,  generado por el cambio brusco de la forma de vida,   que provocó  la extinción,   en muchos lugares  de Andalucía,  de su propia y antigua Saeta autóctona.  La convivencia de viejos y jóvenes no era ya tan asidua y usual como vino siendo desde tiempos atrás y se fue rompiendo así la cadena necesaria para que las tradiciones y costumbres no perezcan.  Quedaron,  sólo en  algunos sitios,  el viejo Saetero que, como una reliquia, cantaba su Saeta llegada la Semana Santa.  Era evidente que las maneras de antaño, para preservar este canto, habían quedado totalmente anquilosadas y que había que propugnar el nacimiento de otras formas que iniciaran un fuerte resurgimiento.  

 
Leer más...
 
Origen y Evolución de la Saeta

Históricamente la villa de Marchena ha tenido una gran variedad de cantos orales nacidos en estas tierras.  El vocablo Saeta y su primera utilización proviene de las Órdenes Franciscanas. Pues bien,  ya en el año 1.424 se había instalado un convento de Franciscanos en este pueblo y se funda otro nuevo en 1.530. Entre todos los cantos marcheneros destacan,  sobremanera, sus primitivas Saetas.  La diversidad de su tipología, la riqueza musical, el contenido poético y su  métrica han sorprendido a eruditos y estudiosos sobre el tema.  Por la antigüedad de sus músicas se está,  incluso,  en la creencia de que el verdadero origen de su fuente habría que buscarlo aquí. Se puede hablar de fenómeno social de un pueblo que en torno a sus Hermandades de Penitencia ha sabido crear y conservar diez estilos diferentes de Saetas convirtiéndose con ello en el Centro Saetero más importante de España.

Leer más...
 
Presentación del XXII Curso de Saetas

Como viene siendo habitual, se realizó el acto de la presentación del nuevo Curso de Saetas, que en este caso es ya el vigésimo segundo, celebrándose el pasado 7 de febrero de 2009, a las 7 de la tarde, siendo el lugar de celebración, como algo excepcional en la Iglesia de Santo Domingo de Marchena, se celebró el Acto de Apertura del XXIII, Curso de Saetas, de la Escuela de Saetas "Señor de la Humildad".

La disertación sobre el tema de la Saeta, fue realizada por el Profesor, Saetero y Conferenciante en temas de Semana Santa, D. Antonio Ojeda Lancha, de la vecina localidad de Carmona, quien fue presentado por la Saetera local Dña. Mª del Carmen Martín Arcas y se nombró Saetero Decano de la Semana Santa de Marchena 2009, a D. Bricio García Fernández, al que se le dedicó un merecido homenaje.

 

Como viene siendo tradicional, Saeteras y Saeteros de esta Escuela y de nuestro pueblo cantarán los estilos antiguos y contemporáneos de la Saeta.

 

 


INVITADO 2014

Nuestro Hermano D. Luis López Pulido, ha sido designado por la Centuria Romana del Señor de la Humildad, INVITADO DE HONOR en el año 2014
Banner
Hacer clic sobre la imagen para ver la galería
Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores